sOpA dE LeTrAs
un lugar donde las letras tomaron la palabra
un programa auspiciado por la Biblioteca Nacional y la Casa de los Escritores del Uruguay,
que se emitió por Radio Uruguay durante cinco temporadas, hasta el 12 de Marzo de 2010.

martes, 17 de marzo de 2009

GANADORES DEL CONCURSO "T CUENTO Q" 2008

Finalizó la segunda edición del “T Cuento Q”, el Concurso de Minicuentos por SMS convocado por ANCEL y la Biblioteca Nacional, auspiciado por Cooperativa Bancaria y Radio Uruguay (SODRE) y organizado por Sopa de Letras 1050 AM.

José Tauré, de 26 años, de Sarandí del Yi –aunque actualmente vive en Mercedes– fue el ganador del 2do “T Cuento Q”. “Un señor muy tacaño una vez compró a precio de diamantes una cajita bien pequeña; quien se la vendió lo convenció mostrándole todo lo que cabía fuera de ella”, fue el minicuento que le valió ganar la notebook de la Cooperativa Bancaria. Muy sorprendido por el fallo, declaró a Sopa de Letras que lo suyo “son los números” y que no escribe habitualmente. “Lo que me impulsó a participar en el T Cuento Q fue la lectura de un minicuento que salió mención el año pasado, que hablaba del caballo de madera de Troya, me encantó”.

Precisamente el autor de ese microrrelato fue el isabelino Marcos Olivera quien este año trepó al segundo puesto y ganó un celular con el siguiente minicuento: “Ese hombre nos está atacando, pensaron los molinos."Rápido" dijo uno de ellos." Hay que convertirse en gigantes". Según contó Olivera, el cuento se le ocurrió “viajando parado en el ómnibus rumbo a Paso de los Toros: lo escribí directo en el celular y lo mandé”.

El tercer lugar fue para alguien que también estuvo el año pasado entre los cien mejores; William Teixeira, quien envió el siguiente SMS: “El pescador se lanzó con desespero sobre la sirena y la abrazó con fuerza. Entonces, oculto tras una roca que azotaban las olas, el pez jaló del sedal”

Tanto las diez menciones como el resto de los cien minicuentos presentan un panorama heterogéneo de temáticas así como de edades y procedencias de sus autores. Por ejemplo, la cuarta posición (aunque no se establecen diferencias de calidad en las menciones) fue para Valentina Cornelius, de 18 años, de San José con un minicuento de inspiración kafkiana: “Supo que ese hombre finalmente la aplastaría. Levantó su enorme pie, como tantas veces, y cuando estuvo lo suficientemente cerca, la cucaracha despertó agitada.”

Hubo autores de Maldonado, Melo, Dolores (Soriano), Canelones y otros lugares del país. Entre los cien mejores destaca el caso de Claudia Umpiérrez, de 13 años, que vive en Sauce (Canelones) que envió este minicuento de terror *cómico*: “Drácula me invitó a su fiesta, sólo tuve que llevar la comida.”

También figura con varios sms Juan Rodríguez Laureano, 1er premio del primer concurso de cuentos breves Paco Espínola (hay varios mencionados de este certamen). Están el escritor de literatura infantil Sergio López, con un minicuento pinochesco, y varios conocidos del TCQ anterior como Fernando Mieres, Yamandú Cuevas o Javier Zubillaga, entre otros. También hay dos poetas ganadores del concurso Aebu-Casa de escritores, Gustavo Sosa y Ma. Constanza Farfalla, en fin el panorama es muy amplio.

Como es sabido, la 2da edición del T Cuento Q recibió más de 40.000 SMS, lo que transformó en más que ardua la tarea del jurado integrado por los escritora argentina Ana María Shua, el escritor Alberto Gallo y la periodista Ma. Inés Obaldía.

*Premio del Público*

La novedad de este año será que a partir del miércoles 18 de marzo y hasta fin de mes, el público podrá votar mediante SMS el mejor minicuento de los cien. El autor del mismo se hará acreedor a un celular de última generación. Para votar hay que enviar un mensaje de texto al número 827, con el número del cuento elegido precedido por la palabra "voto" (Por ejemplo: voto 101").

Además, el libro de los cien minicuentos 2008 será presentado el Día del Libro en las Fiestas Mayas, en la Biblioteca Nacional. La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar en los salones de la Cooperativa Bancaria el 29 de abril, a las 12:00 hs y contará con la presencia de autoridades de la cultura nacional y de ANTEL, además de los integrantes del jurado.