sOpA dE LeTrAs
un lugar donde las letras tomaron la palabra
un programa auspiciado por la Biblioteca Nacional y la Casa de los Escritores del Uruguay,
que se emitió por Radio Uruguay durante cinco temporadas, hasta el 12 de Marzo de 2010.

lunes, 31 de agosto de 2009

JUAN FILLOY Y SU CATERVA CORDOBESA

El lunes escucharemos la conferencia "Los microrrelatos, otra forma de hacer literatura" que diera hace unos meses la escritora Ana María Shua en el Centro Cultural de España. En el mes de la 3era edición del T Cuento Q, es una buena ocasión para oír hablar a esta especialista en microficción, que entre otras cosas afirma que "los minicuentos o cuentos brevísimos constituyen un género diferente al cuento, un género que es tan antiguo como el mundo". Los microrrelatos se definen como todo texto narrativo de hasta 25 líneas y 300 palabras sin que haya una extensión mínima. En el caso del T Cuento Q 2009, están limitados por el espacio de un SMS: 160 caracteres.

El martes
llamamos a Río Cuarto, Argentina, para hablar con Monique Filloy, hija del autor temático de la semana, Juan Filloy, y en ciclo Contextos recibimos al escritor y ensayista Juan Carlos Mondragón, de visita en nuestro país.

El miércoles hablamos con Hernán Casciari , escritor argentino radicado en Barcelona, sobre Juan Filloy, un escritor prolífico, autor de más de 50 novelas, 8.000 palíndromos y casi mil sonetos. Luego conversaremos con María Candelaria de Olmos Vélez, profesora de la Universidad Nacional de Córdoba, autora de "Filloy en tres tiempos. Correspondencia en torno a Balumba", libro donde recopila y analiza las cartas que recibió del cordobés.

El jueves, como es tradicional, Radio Uruguay instala su estudio en la Feria del Libro, en el atrio de la Intendencia. Desde allí, Sopa de Letras hará una transmisión especial de 20 a 22 horas, entrevistando a escritores y dando cuenta de las novedades presentadas. Estarán con nosotros:
-Pablo Casacuberta, para conversar entre otras cosas de la reedición de "Todo el tiempo" de Mario Levrero.
-Diego Recoba, integrante del equipo "La Propia Cartonera", una editorial que se define como "la Editorial cartonera del barrio de Nuevo París", para hablarnos de esta iniciativa tan peculiar.
-Tendremos un contacto telefónico con Luis Pereira, para conversar sobre el "V Encuentro de Escrituras. Reuniendo la diversidad” y del “1er. Seminario Internacional de Historia, Lengua y Literatura” que se realiza en Maldonado.
- Y en el Ciclo En Voz Alta, el poeta Javier Etchemendi nos lee poemas de su autoría.

El viernes
entrevistamos a dos especialistas, autores de numerosos estudios sobre en Juan Filloy: la Prof. Raquel Aniulis y el crítico Hugo Aguilar, docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Escuchar y ver: Presentación y reportaje al grupo "Córdoba Reunión"

Leer a Juan Filloy (fragmentos):
Aquende - Caterva - Decio 8 a - Los Ochoa - Op Oloop