sOpA dE LeTrAs
un lugar donde las letras tomaron la palabra
un programa auspiciado por la Biblioteca Nacional y la Casa de los Escritores del Uruguay,
que se emitió por Radio Uruguay durante cinco temporadas, hasta el 12 de Marzo de 2010.

lunes, 26 de octubre de 2009

RUBEN LENA, EL POETA QUE ESCRIBÍA CANCIONES

El lunes recibimos a Oscar Masita, músico experto en uno de los ritmos que más trabajó Rubén Lena, la serranera. Luego conversamos con Sabrina Lastman,vocalista, compositora,y docente cuyo trabajo se concentra en la creación de performances interdisciplinarias (voz/sonido/movimiento/teatro) y en la creación de música que fusiona el jazz y la música contemporánea.

El martes hablamos con un amigo y compadre del maestro Rubén Lena, el maestro José María Obaldía. Luego conversamos con Justita, maestra y compañera de Lena de toda la vida, para tener un acercamiento testimonial a la vida de este compositor treintaitresino.

El miércoles
hablamos con Guillermo Pellegrino, autor de la biografía “Rubén Lena, maestro de la canción" (EBO, 2009). Luego entrevistamos al poeta Luis Pereira, que a principios de la década de los ’80, cuando la figura de Lena estaba poco menos que enterrada por la dictadura, lo entrevistó para la revista cultural Cuadernos de Granaldea. Finalmente recibimos al escritor Carlos María Domínguez, para hablar de su última novela, "La costa ciega" (Mondadori, 2009).

El jueves
Sopa de Letras transmite en directo la conferencia-concierto “Felisberto Hernández, del músico al escritor” a cargo del pianista Sergio Elena Hernández sobre piezas musicales de su abuelo Felisberto Hernández, que se realizará en la librería “Más Puro Verso” (Sarandí y Bacacay) a partir de las 20 hs.

El viernes conversamos con María Figueredo, profesora asociada de la Universidad de York en Toronto, Canadá, y autora de “Poesía y Canción Popular: Su convergencia en el siglo XX. Uruguay 1960-1985” para hablar sobre nuestro autor semanal, Rubén Lena y luego daremos a conocer el fallo del 3er T Cuento Q, concurso de minicuentos por SMS.

Escuchar: "Shenandoah" - Bill Frisell