sOpA dE LeTrAs
un lugar donde las letras tomaron la palabra
un programa auspiciado por la Biblioteca Nacional y la Casa de los Escritores del Uruguay,
que se emitió por Radio Uruguay durante cinco temporadas, hasta el 12 de Marzo de 2010.

lunes, 23 de noviembre de 2009

CARLOS QUIJANO 25 AÑOS DESPUÉS

Quijano: la "conciencia crítica del Uruguay
El lunes hablamos con el periodista Guillermo Chifflet sobre el pensamiento de Carlos Quijano (1900-1984). Luego recibimos a la directora del semanario Brecha, Rosalba Oxandabarat para seguir conversando sobre el director de Marcha.

El martes oiremos la última edición 2009 de “Escritores en su salsa”, realizada en la librería de la Cooperativa Bancaria y centrada en las fiestas tradicionales; el antropólogo Daniel Vidart habla del ciclo navideño, la historiadora Milita Alfaro del Carnaval y la antropóloga Anabella Loy del desarrollo de la figura de Papá Noel.

El miércoles, el historiador y politólogo Gerardo Caetano nos habla de la actualidad del pensamiento crítico de Carlos Quijano y de su visión de la Patria Grande latinoamericana.

El jueves en Ciclo Contextos, recibimos al historiador Carlos Demassi para hablar de uno de sus temas de investigación, la construcción del pasado reciente uruguayo, en concreto la evolución política de la dictadura militar.

El viernes conversamos con Hugo Rocha, colaborador eventual y lector concienzudo de Marcha, sobre las características del semanario y los rasgos personales de su director durante 35 años, don Carlos Quijano. También recibimos al poeta y narrador argentino Pablo Ramos, ganador del Premio Casa de las Américas 2004, quien ese mismo viernes dará una charla en Casa de los Escritores (Mercado de la Abundancia, 1er piso).

Escuchar: “Dirty, low, down and bad” por Keb’ Mo’