sOpA dE LeTrAs
un lugar donde las letras tomaron la palabra
un programa auspiciado por la Biblioteca Nacional y la Casa de los Escritores del Uruguay,
que se emitió por Radio Uruguay durante cinco temporadas, hasta el 12 de Marzo de 2010.

lunes, 7 de diciembre de 2009

JOAQUÍN TORRES GARCÍA, UN PINTOR QUE ESCRIBÍA SIN PARAR

El lunes entrevistaremos a la Directora del Museo Torres García, Jimena Perera, para hablar de la obra de su bisabuelo; pero antes conversaremos con los poetas: Marirró Amengual (Misiones), Lia Colombino (Asunción), Jan Kislo (Misiones) y Walter Tresols (Misiones) que están de paso por Montevideo para dar un recital poético-musical, en el Espacio Guambia (25 de mayo y Juan Carlos Gómez) ese mismo lunes 7 a las 20:30 horas. Los acompañarán Fernando Goicoechea, La malva rosa (Víctor Guichón y Gustavo Fernández), Bardo Kan y Pollo Píriz.

El martes hablamos con el pintor y grabador Anhelo Hernández, discípulo directo de Joaquín Torres García. Luego dialogamos con la Profesora Mariella Chiossoni sobre el homenaje que se le realizó a Nancy Bacelo el pasado domingo en la plaza Florencio Sánchez en el Parque Rodó, en el que participó junto a Ricardo Pallares y Andrés Stagnaro.

El miércoles entrevistamos al artista plástico, docente y ensayista Miguel Angel Battegazzore, autor del libro “Joaquín Torres Garcia. La trama y los signos”, para conocer su punto de vista sobre la obra del pintor. En el ciclo En voz Alta, Helena Corbellini nos lee un fragmento de su novela, "El sublevado. Garibaldi, corsario del Río de la Plata".

El jueves nos visita la poeta Silvia Prida para hablar de su poemario “Identidades en sombra” (Atico ediciones), y luego en el ciclo Contextos, entrevistamos al artista plástico Fermín Hontou (Ombú).

El viernes oímos la charla-conferencia que el crítico y filósofo Juan Fló diera en el Museo Torres García sobre los vínculos entre dos grandes de la cultura uruguaya, Joaquín Torres García y Juan Carlos Onetti.

Leer: La utopía de Joaquín Torres García por Henry Trujillo

Escuchar: Alberta Hunter – “Nobody knows you when you’re down and out”