sOpA dE LeTrAs
un lugar donde las letras tomaron la palabra
un programa auspiciado por la Biblioteca Nacional y la Casa de los Escritores del Uruguay,
que se emitió por Radio Uruguay durante cinco temporadas, hasta el 12 de Marzo de 2010.

lunes, 18 de enero de 2010

SIGUE LA SOPA DE ENERO

Esta semana continúa la Sopa surtida de enero y nos permitimos repasar asuntos que vale la pena explorar (o disfrutar).

El lunes
repasamos la entrevista a dos escritores, el uruguayo Ercole Lissardi y el argentino Juan Jose Becerra, sobre el papel del erotismo en la actual literatura, realizada en el marco del ciclo de charlas Erotica Australis que tuvo lugar en el CCE.

El martes el actor, poeta y cantante Tabaré Rivero, protagonista del show "Vian de Vian", nos habla de su admiración por el multifacético Boris Vian. Luego entrevistamos otra cantante y compositora, Ana Prada.

El miércoles
un especial sobre una de las grandes poetas que se nos fue en el 2009 (año negro para la poesía uruguaya): Orfila Bardesio. Escuchamos la presentación de su último libro, "La canción de la tierra" realizada en el Instituto Goethe, con la participación de la propia Orfila, el poeta Luis Bravo y la guitarra de José Fernández Bardesio.

El jueves
la actriz y dramaturga Raquel Diana, autora de la obra de teatro Alicia ¿quién lo soñó? (episodios de la vida posmoderna), nos habla de su visión del clásico de Lewis Carroll. Luego continuamos conversando con la Prof. de Literatura inglesa Natalia Font sobre las aventuras de Alicia, el sombrerero loco y la reina de corazones.

El viernes
abordamos la dictadura cívico-militar desde dos áreas diferentes: la económica y la cultural. Los historiadores Jaime Yaffé y Aldo Marchesi, coautores del libro colectivo “La dictadura Cívico-Militar. Uruguay 1973-1984” hablan sobre el desempeño de la dictadura en esos tópicos dentro de una entrega del ciclo “Escritores en su salsa” realizado en la librería de la Cooperativa Bancaria.

Escuchar: Serú Girán – “Alicia en el país”